Acabados, terminaciones y tratamientos de las colecciones de parquets YVYRA para una belleza duradera.

Descubra los diferentes acabados y tratamientos de las colecciones de parquets YVYRA y cómo modifican el color, el tacto y la apariencia de la madera. Elija el parquet ideal para su suelo de interior y disfrute de su belleza para siempre.

 

Elegir la tarima o parquet perfecto para su proyecto de interior es una decisión muy importante. Todas las maderas tienen algo en común: necesitan un acabado para mantener su aspecto a lo largo del tiempo y evitar la sequedad, grietas o que la madera se infle por la humedad.

Hoy veremos todas las opciones que Yvyra le ofrece para proteger, embellecer y hacer que sus suelos de madera de las colecciones de Yvyra: Millesime, 1OAK ÚNICO y Carácter conserven su belleza para siempre:

Acabados

El acabado es una capa que protege la madera del desgaste y las agresiones externas. Los diferentes acabados pueden hacer que el color, aspecto y textura del suelo varíen.


Fumé 

El acabado fumé se logra exponiendo la madera a humo de amoníaco, que reacciona con los taninos de la madera y altera su color, dando a su suelo un tono marrón cálido. Los suelos de madera Tarquinia, Jerez, Barolo, Somontano, Duero y Mencia de la colección Millesime y el suelo Viento de la colección 1OAK ÚNICO son claros ejemplos con acabados fumé.


Doble fumé

Los suelos de madera con acabado doble fumé tienen un color mucho más intenso y oscuro. El resultado final depende del color que tenga la madera original. Algunos ejemplos son los suelos Margaux, Toro, Verdejo, Eclano y Pinot de la colección Millesime y Sirocco de la colección 1OAK ÚNICO.


Termotratado

El termotratamiento se hace poniendo la madera en una habitación a temperaturas de entre 190 y 230ºC. Esto produce alteraciones en la madera a nivel celular, reforzando su estabilidad estructural. Las maderas termotratadas tienen un tono marrón chocolate con tonos rojizos.


Crudo

El acabado crudo para suelos de madera resalta el color natural de las tablas, pero siempre es necesario aplicar una capa protectora. El aceite y el barniz son los productos más apropiados para proteger los suelos con acabado crudo sin cambiar su apariencia natural.

 

Terminaciones

Las terminaciones para suelos de madera natural penetran en ella y protegen su superficie y estructura. Alteran ligeramente su apariencia y textura, así que es importante conocer las diferencias entre terminaciones para saber cómo será el aspecto final de su suelo.


Aceite Natural

El acabado aceite natural para madera lleva protegiendo suelos y muebles durante siglos. Esta terminación se hace aplicando aceites vegetales que penetran la madera e incrementen la protección de su suelo frente a cualquier amenaza. En lugar de ocultar la belleza natural de la madera, un acabado natural con aceite resaltará su belleza. Con cuidado y mantenimiento adecuados, los suelos de madera con acabado de aceite natural pueden durar toda la vida. Algunos ejemplos son los suelos de madera natural artesanales Margaux, Tarquinia y Verdejo de la colección Millesime.


Aceite UV

De modo similar a los acabados con aceite natural, los acabados con aceite UV incrementan la longevidad de los suelos de madera al introducirse en ella. En los acabados con aceite UV, se utilizan lámparas UV para secar y endurecer la madera después de cubrirla con una capa de aceite vegetal natural. Con su apariencia ligeramente mate, los suelos con acabado de aceite UV hacen que la ralladuras y golpes se vean menos, sin que sus suelos pierdan la apariencia y belleza de la madera. Algunos ejemplos de suelos de madera con aceite UV son los parquets Jerez, Toro, Barolo, Somontano, Napa, Duero, Tannat, Bourgogne, Mencia de la colección Millesime.


Aceite UV Blanco

El acabado en aceite UV blanco da un sutil tono más claro a la superficie. Este acabado tiene un espesor de construcción muy bajo (capa fina), que lo convierte en un acabado atractivo, tipo mueble. Su apariencia sin brillos hace que este aceite sea perfecto para esconder abolladuras, golpes u otros contratiempos domésticos o comerciales comunes. Desde el punto de vista medioambiental, el aceite UV está compuesto al 100% de sólidos y no contiene disolventes ni productos de curado posterior. El aceite UV combina lo mejor de dos tratamientos de superficie: el aceite natural y el barniz, ya que resalta la belleza natural de la madera como el aceite y la protege frente al desgaste y las manchas como el barniz.  Algunos ejemplos de suelos de madera con aceite UV blanco son: Priorat, Barolo y Mencia de la Colección Millésime.


Barniz invisible

En lugar de penetrar la madera como los aceites, los barnices crean una capa en la superficie de los suelos de madera, sellando los aceites y resinas naturales de la madera y protegiéndola de ralladuras. Los suelos barnizados no necesitan un mantenimiento tan periódico como los acabados de aceite, pero habrá que barnizarlos de nuevo al cabo de los años para eliminar las ligeras ralladuras y erosión causadas por la circulación de personas. El barniz invisible es un barniz a base de agua de alta calidad, desarrollado para dar a la madera un aspecto de madera en bruto y sin tratar. El barniz contiene un aglutinante de poliuretano que dejará la superficie con una textura parecida a la madera recién lijada. Algunos ejemplos de suelos de madera con barniz invisible son:  Galerna, Levante y Bora de la Colección 1OAK UNICO 


Barniz mate

El barniz mate suaviza los pequeños arañazos, aumenta la resistencia de la superficie del suelo y lo protege eficazmente contra el desgaste, lo cual prolonga la vida útil de la superficie o del suelo. Este barniz no forma una capa gruesa, de modo que puede usarse siempre que sea necesario.  Algunos ejemplos de suelos de madera con barniz mate son: Aire, Brisa, Viento, Poniente, Mistral, Greco, Garbino y Cierzo de la colección 1OAK UNICO. 


Aceite cera

La terminación aceite cera se hace con ingredientes completamente naturales, combinando aceite vegetal con cera de abeja. Al penetrar la madera, la mezcla la protege por dentro y actúa como barrera frente a la humedad y las manchas. El aceite penetra en las capas profundas de la madera, endureciéndola y haciéndola más resistente, mientras que la cera se queda en la superficie y repele el agua y la humedad. Los suelos con acabado de aceite cera tienen una textura natural y resaltan la belleza natural de las fibras de la madera. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con aceite cera son:Eclano y Merlot de la colección Millesime y Sirocco de la colección 1OAK ÚNICO.

 

Tratamientos

Los siguientes tratamientos se aplican a los suelos de madera antes de utilizar tratamientos de superficie o protectoras, y cambian la textura y tacto de la madera.


Liso

El acabado liso se consigue lijando la madera antes de aplicar ningún otro tratamiento, dando a los suelos de madera un aspecto liso y pulido.


Cepillado

Este tratamiento utiliza un cepillo metálico sobre la superficie de la madera. Esto le da un acabado con textura, la profundidad de la cual puede variar de ligera a profunda. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con cepillado son: Napa y Duero de la colección Millesime y Aire, Brisa, Viento, Poniente, Mistral, Greco, Garbino y Cierzo de la colección 1OAK UNICO.


Cepillado suave

Con este tipo de cepillado, la madera obtiene una textura ligera y discreta que resalta sus vetas naturales. Combinado con un acabado de aceite o barniz, los suelos con cepillado ligero aportan colores suaves y de aspecto natural para espacios interiores. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con cepillado suave son:Galerna, Levante y Bora de la colección 1OAK UNICO.


Cepillado intenso 

Un cepillado intenso da a los suelos de madera una textura más marcada, acentuando sus fibras naturales. El cepillado intenso da a los espacio de interior un aire algo más rústico. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con cepillado intenso son: Eclano, Merlot, Pinot de la colección Millesime y Sirocco de la colección 1OAK ÚNICO.


Cepillado a mano

Los suelos Millesime se elaboran a partir de madera premium de alta calidad y tienen un acabado completamente manual. Como una auténtica obra de arte, cada tabla lleva la firma del orgulloso artesano que la ha creado. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con cepillado a mano son: Margaux, Tarquinia y Verdejo de la colección Millesime 


Cepillado 3D 

Los suelos con acabado cepillado 3D son lijados a mano, creando una textura irregular. Esto le da al suelo un aspecto tradicional y artesanal, así como apariencia algo desgastada y de suelo antiguo. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con cepillado 3D son Priorat, Somontano, Bourgogne y Mencia de la colección Millesime.


Corte sierra

Este acabado se consigue cortando la superficie de la madera con una sierra y da a los suelos una textura muy rugosa y aspecto desgastado, ideal para espacios con mucho tránsito peatonal. Nuestro suelo de madera Verdejo de la colección Millesime es un claro ejemplo con corte de sierra.


Envejecido

Este acabado da al suelo un aspecto antiguo, agregando pequeños cortes, marcas y agujeros a las tablas lisas de madera. Los suelos envejecidos son perfectos para disimular nuevos golpes o defectos. Para resaltar el aspecto natural de la madera, el acabado envejecido puede combinarse con un tratamiento de aceite natural o UV. Algunos ejemplos de nuestros suelos de madera con acabado envejecido son: Jerez, Toro, Barolo, Tannat y Mencia de la colección Millesime.


Grietas enmasilladas

Este acabado de  suelos de madera tiene grietas profundas, rellenadas con cera, que crean contraste con la madera. Las grietas son meramente decorativas y no afectan a las características mecánicas y técnicas del suelo. Los suelos de madera  Margaux, Tarquinia, Verdejo, Eclano y Merlot de la Colección Millésime tienen el acabado con grietas enmasilladas que ensalzan su belleza natural.


Mariposas incrustadas

El suelo de madera de roble Margaux Millesime tiene incrustaciones de roble en forma de mariposa, aportando un toque tradicional y antiguo único.


Piel de elefante

Este proceso consiste en un tallado único en la superficie de la madera, que tiene como resultado un suelo con una fuerte identidad y lleno de carácter. Para observar el acabado de piel de elefante en suelos de madera tomemos como ejemplo los modelos Viura y New Etna de la Colección Millesime 


Decapado blanco 

En los suelos de madera decapados se aplica una capa de aceite blanco que luego se retira a mano, dejando el color blanco únicamente en las vetas de la madera. Este proceso manual siempre se realiza después del cepillado y produce estampados únicos y llenos de contraste.  Los suelos de madera natural Tarquinia, Napa y Duero de la Colección Millesime  y Brisa y Poniente de la Colección 1OAK UNICO están decapados en blanco.

 

Selección

Cada tabla de madera con la que trabajamos en Yvyra es única: sus nudos, vetas y variaciones de color no se repiten en ninguna otra. La selección nos ayuda a clasificar la madera y agruparla en torno a una serie de características para conseguir un aspecto consistente en cada uno de nuestros suelos.


Natural

La madera natural es cuidadosamente seleccionada por sus nudos pequeños y mínima variación en su color y carácter, resultando en un suelo con un aspecto bastante liso que no pierde la belleza de la madera auténtica.


Rústico

La madera rústica tiene nudos más grandes, más grano y una mayor variación de color, así como vetas más oscuras.


Extra rústico

La madera extra rústica tiene gran variación de color, grietas y nudos de mayor tamaño, de manera que todas las tablas son diferentes. Eso da a sus suelos una apariencia y personalidad únicas.

 

¿Necesita más información o tiene más preguntas acerca de los acabados, tratamientos o selección para suelos de madera natural de nuestras colecciones Millésime, 1OAK ÚNICO o Carácter? Póngase en contacto con nosotros por email en info@yvyra.es o bien a través del formulario de contacto Yvyra