Suelos de madera: La nueva tendencia post Covid-19

Suelos de madera post covid-19

Suelos de madera: La nueva tendencia post Covid-19

Desde la fabricación de los primeros suelos de madera a mitad del siglo XVII, la madera ha sido un elemento permanente en edificios y espacios arquitectónicos alrededor del mundo.

Las nuevas tendencias en el comportamiento de las personas tras el impacto de la COVID-19 en sus vidas de dejar las grandes ciudades e instalarse en zonas rurales en casas más grandes y espaciosas o pasar más tiempo en casa en lugar de la oficina o el gimnasio, tendrán consecuencias positivas en el mercado de los pavimentos de madera de interior y exterior y se prevé un aumento de la demanda.

El sentimiento de vulnerabilidad frente a nuevas pandemias, siempre y cuando la economía lo permita, aumentará la demanda de viviendas más sostenibles, más naturales y más saludables. La incorporación de elementos y materias primas que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas también se trasladará a equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales. En Estados Unidos la construcción en madera alcanza ya el 80% y en Europa, sobre todo en los países nórdicos, su crecimiento es exponencial. En España, en cambio, todavía hay mucha reticencia e impera el hormigón. Se cree que después de la crisis sanitaria de la COVID-19, habrá una aceleración de esta tendencia y una nueva concienciación para tomar mejores decisiones en la construcción de edificios e infraestructuras de servicios que potencien la salud y el bienestar físico y psíquico.  

La presencia de madera en interiores reduce el estrés y la activación del sistema nervioso de las personas. La razón es que la madera aporta equilibrio entre cuerpo y mente por su composición química muy similar a la del cuerpo humano. Nos ofrece confort y relajación para realizar la reconexión y regeneración diaria de nuestros cuerpos y mentes. En Estados Unidos, el uso de la madera en hospitales ha demostrado que ayuda positivamente a la recuperación anímica de los pacientes y a su salud física, mental y bienestar.

 

Una elección sostenible y responsable

Cuando proviene de un bosque administrado de manera responsable, la madera es uno de los materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que podemos encontrar en el mercado. Su huella de carbono es mucho menor que la de otros materiales de construcción de origen fósil. No solo eso, sino que además la madera absorbe dióxido de carbono mientras es producida, al crecer los árboles.

Para asegurar que la madera es sostenible, en Yvyra solo trabajamos con productores que tengan certificaciones de sostenibilidad como la FSC, PEFC o COV. También nos enorgullece ver que, cada vez más, nuestros clientes son conscientes de la importancia de la madera sostenible, y exigen madera certificada para obtener puntos LEED. El sistema LEED (Leadership in Energy and Environment Design) es el sistema de puntuación de construcción sostenible más utilizado del mundo. Cuanto más puntos LEED tiene un proyecto, más sostenible es. 

 

Suelos duraderos

Parte de lo que hace sostenibles a los suelos de madera es que pueden durar décadas y pueden ser restaurados como nuevos fácilmente. Con los acabados y tratamientos de Yvyra, sus suelos de madera durarán muchos años.

 

Higiénicos y fáciles de limpiar

El uso de la madera para parquets y tarimas también tiene beneficios para la salud: los suelos de madera no acumulan microorganismos y minimizan la acumulación de moho y polvo. También puede incrementarse la higiene de los suelos de madera con acabados en aceite, que protegen la superficie del suelo e impiden que humedad o bacterias penetren en la madera.

 

Un estilo atemporal y versátil

La adaptabilidad de los suelos de madera los hace ideales para cualquier tipo de estilo y decoración. La amplia gama de colores, tonos, textura y acabados de los suelos de madera, le permite crear el ambiente perfecto para cada estancia de su hogar o proyecto arquitectónico.

En conjunto, el suelo de madera es la mejor elección si se quiere un suelo bonito y duradero que hace los espacios de interior acogedores, a la vez que es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

 

 

Contáctenos para empezar su proyecto de interior con los parquets de madera y tarimas de alta calidad de Yvyra.